Un estudio de la EuroAce informa de que más del 84% de los edificios en España son energéticamente ineficientes

 

La EuroACE, la alianza de compañías por la eficiencia energética en los edificios, ha realizado un estudio que demuestra que en España todavía vivimos en una sociedad que está muy lejos de ser eficiente. Actualmente el 84% de los edificios españoles son energéticamente ineficientes, es decir, consumen una mayor cantidad de energía y no aprovechan las ventajas que ofrece la energía renovable.

A nivel europeo, son ineficientes entre el 70% y el 90% de los edificios. Este estudio también apunta que en treinta años seguirán existiendo el 90% de estos edificios. De no tomarse medidas y no mejorar su calificación, la Agencia Internacional de la Energía estima que la demanda global de energía aumentará un 50% antes de 2050.

Aislamiento con Lana de Roca para la eficiencia en edificios
En España, los edificios son actualmente responsables del 31% del consumo de la energía. Una realidad que repercute directamente en el bolsillo de los españoles, ya que la eficiencia energética va estrechamente ligada a un ahorro en el consumo: la clasificación A – la más alta – supone gastar hasta 10 veces menos que la G – la más baja-. Actualmente, en España la mayoría de edificios tienen una calificación E, F o G.

El 66% del consumo energético de los edificios se emplea en la calefacción, la refrigeración y la ventilación. Una cifra que se podría reducir con la instalación de un aislamiento eficaz y sostenible, como es la lana de roca de fabricantes como Rockwool, que permite reducir la factura energética entre un 50% y un 90% y protege al edificio ante factores externos, como el moho y la humedad, aumentando su seguridad y confort. Además, también reduce los niveles de ruido y mantiene una temperatura óptima en el interior, mejorando en conjunto la calidad de vida de los ciudadanos.

Sigue leyendo en CONSTRUIBLE