Noticias

Ni especulación ni corazonada: el poder de los datos define la construcción de nuevas viviendas

18/05/2018

La promoción de viviendas vivió hace una década una profunda crisis de la que ha costado salir y que estuvo precedida de unos años en los que todo lo que se producía se vendía, y la edificación de hogares, en muchos de los casos, se hacía casi por intuición.

Hoy, quizás como aprendizaje tras la caída del sector, los criterios a la hora de levantar una promoción han cambiado; del presentimiento se ha pasado al análisis de los datos, los estudios y la profesionalización de los agentes implicados. “Lo que ha cambiado es el parámetro fundamental, que es la demanda. Esa es la principal transformación respecto a la época anterior, que era más asimétrica. Por otra parte, también se tienen en cuenta las condiciones urbanísticas existentes para satisfacer esa demanda, que ahora está más segmentada”, señala Fernando Moliner, consejero delegado de la promotora Activitas y miembro de la Junta Rectora de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

Pero acertar con esa demanda no es tarea fácil. Así, además de la localización y situación en la que se prevé levantar una promoción, es fundamental tener todos los datos de la zona, el entorno y, sobre todo, analizar la evolución demográfica. “Esa es una parte básica y también la más difícil. Hay que estar muy pendiente de ella y de los cambios de tendencia, pues hoy los jóvenes no buscan propiedades sino pagar por lo que consumen. Y ahí tiene mucho que ver la movilidad y el empleo”, apunta Moliner.

Por eso, además de los cambios en la población, el estudio de las zonas donde se quiere ubicar esa o esas promociones es fundamental: “Es necesario conocer aquellas áreas que sean más atractivas y las que menos por distintos factores. Uno de los que más influye es que sean zonas donde vaya a haber nuevas actividades económicas o futuro empleo, con lo cual se requerirán nuevas viviendas”, señala el directivo de Activitas.

Al igual que hay espacios que a priori son atractivos para la inversión y producción de viviendas, también existen otras donde el interés es nulo, tanto que acumulan pisos que a lo largo de los años no han sido adquiridos ni se prevé que lo sean.

Según datos de la tasadora Tinsa, actualmente existen en stock alrededor de 340.000 viviendas. De ellas, entre 60.000 y 80.000 estarían en espacios urbanísticos de esas características, atendiendo a la valoración de Asprima.

Sigue leyendo en EL MUNDO

 

BOIB nº 061 de 17/05/20018

AYUNTAMIENTO DE SANT ANTONI DE PORTMANY

Aprobación definitiva del Reglamento del servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de Sant Antoni de Portmany.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA

Acuerdo del Pleno de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears sobre el parque fotovoltaico Bosc d’en Lleó, pol. 18, parc. 39, TM Sant Antoni de Portmany. (3a/18).

CONSEJO INSULAR DE FORMENTERA

Información pública en relación al acuerdo del Pleno del Consell Insular de Formentera de día 27 de abril de 2018, de incoación del expediente sobre revisión de oficio instado por la entidad SUNWAY, SL del expediente urbanístico promovido por Punta Na, SLU a partir de las Sentencias recaídas en el P.O. 78/2014 del Juzgado del Contencioso Administrativo núm. 3 de Palma, abriendo un plazo de veinte (20) días a los efectos de formular posibles alegaciones o sugerencias.

AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA DES RIU

Exposición pública del proyecto de obras del edificio polivalente en el campo de fútbol de Santa Gertrudis.

ASMADERA y ASOMA convocan una jornada técnica sobre la ventana de madera (Oviedo)

La sala polivalente de FADE acogerá el próximo día 6 de junio, de 16:00 a 19:00 horas, la jornada técnica: LA VENTANA DE MADERA EN LA FACHADA DEL SIGLO XXI.

Organizada por ASMADERA -Asociación de Empresarios de la Madera de Asturias- y ASOMA -Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera Aluminio-, servirá para presentar a los prescriptores de proyectos de rehabilitación y obra nueva la MADERA, como material idóneo para la fabricación de cerramientos.

Asimismo, ponentes expertos en sus respectivas materias hablarán sobre innovación en la instalación, herrajes y productos protectores y decorativos de la madera al exterior.

Finalmente, se explicará a los asistentes cómo mejorar los resultados y el comportamiento de las ventanas, acorde a los ensayos en laboratorio.

La jornada, cuya asistencia es gratuita pero a la cual es necesario inscribirse, ofrece el siguiente PROGRAMA

Estos son los seguros que podrás desgravar en la declaración de la Renta

Los de vida, hogar y los asociados a la hipoteca pueden suponer un ahorro al contribuyente si los tiene

El seguro de coche sólo desgrava para los autónomos que demuestren que su uso es necesario en su actividad

25/04/2018

¿Cómo se puede sacar el máximo partido a la declaración de la renta sin por ello dejar de cumplir con Hacienda? Esa es la pregunta que se hacen muchos contribuyentes desde que empezase la campaña de la Renta 2017 el pasado 4 de abril. Sobre todo, las dudas surgen en torno a los elementos que son o no susceptibles de alguna desgravación. Aquí abordamos el tema de los seguros y te contamos de cuáles te podrás beneficiar a la hora de arreglar cuentas con la Agencia Tributaria (AEAT).

El problema es que muchas veces el contribuyente no encuentra información suficiente sobre lo que es o no deducible en la declaración. Así ocurre con los seguros, que son uno de los aspectos más desconocidos y que pueden dar más de un dolor de cabeza a la hora de presentar los datos ante la AEAT. Y es que no todos son susceptibles de desgravación. ¿De qué seguros se podrá beneficiar el contribuyente y de cuáles no en esta campaña de la Renta 2017?

-Vida y hogar asociados a la hipoteca

Si los seguros están ligados a la hipoteca, el contribuyente se podrá desgravar hasta el 15% de las cantidades destinadas a la compra de la vivienda habitual con un máximo de hasta 9.040 euros, siempre que se haya adquirido antes del 2013, explican desde Coverfy.es, una app que permite gestionar todos los seguros desde el móvil. Así, a modo de ejemplo, si en el año el contribuyente ha pagado 7.200 euros por las cuotas hipotecarias, 250 por el seguro de vida y 150 por el de hogar, sólo tendrá que sumar todas las cantidades y aplicar la deducción del 15% sobre el total.

-Seguros no asociados a hipoteca

En este apartado puede haber dos posibilidades:

Vida: el seguro de vida ligado a un plan de ahorro permite deducir 10.000 euros como máximo en caso de que el contribuyente tenga menos de 50 años, y hasta 12.500 si tiene más de 50. Si no está ligado a un plan de ahorro, el seguro de vida no desgravará excepto si el contribuyente es autónomo.

Hogar: si el contribuyente no tiene el seguro de hogar ligado a hipoteca, o si adquirió la vivienda después del año 2013, no será desgravable, de forma general.

-Compra de vivienda

En estos casos, es importante que el contribuyente consulte los requisitos de la normativa local ya que, dependiendo del lugar de residencia, existe la posibilidad de aplicar la deducción autonómica. Por ejemplo, en Murcia o Madrid se ofrecen incentivos fiscales a jóvenes, en la primera en materia de compra ya que se permite desgravar a los menores de 35 años, un 5% de las cantidades desembolsadas para la adquisición de la vivienda; y en el caso de Madrid, se establece una deducción del 20% del alquiler de la vivienda.

Por otro lado, si el contribuyente es propietario de un inmueble en alquiler, se podrá desgravar todos los gastos necesarios para conseguir su arrendamiento, lo que incluye el seguro de hogar o el seguro de impagos, entre otros.

-Plan de pensiones

Entre los principales reclamos a la hora de adquirir un plan de pensiones está el de las ventajas fiscales, ya que reducen la base imponible del IRPF. Los expertos aseguran que quienes más se benefician de este servicio son aquellos que cuentan con mayores ganancias. Por ejemplo, quienes hacen una aportación anual a su plan de pensiones del importe máximo, es decir de 8.000 euros, podrán obtener un ahorro fiscal de 3.600 euros, siempre que sus ingresos anuales sean superiores a los 60.000 euros. Por lo tanto, la retención en el IRPF es del 45%. Para quienes cuenten con salarios más modestos, el ahorro está en torno al 24%. Eso sí, cabe recordar que quienes tengan contratado este seguro deberán incorporar los datos en la casilla 516.

-Seguro del coche

El seguro del coche no desgrava en el IRPF. Sólo podrán beneficiarse de él aquellos autónomos que puedan justificar que su actividad está ligada al uso necesario del coche y para la actividad que desarrollan, y en ningún caso para el ocio.

Noticia en BOLSAMANÍA

Presumir de sostenibilidad sale caro

13/05/2018

España lleva una década impulsando una edificación más sostenible. En concreto, desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE), que desde 2006 regula cómo deben construirse los edificios, y desde la introducción, un año después, de la certificación energética obligatoria para los nuevos inmuebles. Pero, aunque han supuesto un enorme salto cualitativo respecto a lo que se hacía antes, el cumplimiento de estas normas no alcanza ni para obtener la peor nota en las principales certificaciones de sostenibilidad inmobiliaria existentes.

«El problema es que venimos de una época, la del ‘boom’, en la que se vendía todo incluso antes de que estuviese construido y en la que los temas ambientales no importaban», explica Félix Rodríguez, responsable de Relaciones Institucionales de Breeam España. Esta certificación es la más extendida en Europa y también la más antigua, ya que fue creada en 1990 por la entidad británica Building Research Establishment (BRE). En España totaliza 535 proyectos entre los que ya han obtenido el sello y los que aspiran a conseguirlo, de los que la mitad corresponden a edificios de nueva construcción o rehabilitaciones y la otra mitad, a inmuebles ya existentes o en funcionamiento.

Pero la certificación voluntaria es todavía una auténtica desconocida en España, y muy especialmente en el segmento residencial. En el caso de Breeam, el 33% de las certificaciones que ha concedido corresponden a oficinas, el 26% a superficies comerciales y sólo el 23%, a viviendas. A pesar de estas cifras, «las expectativas son muy elevadas porque hemos pasado de 40 casas evaluadas en 2014, a más de 8.000 en la actualidad, repartidas en 126 promociones», destaca Rodríguez. Y eso que el proceso para obtener una certificación es caro y complejo, hasta el punto de que sólo 1.200 viviendas españolas (sumando los distintos sellos) las han conseguido.

Sigue leyendo en EL MUNDO

BOIB nº 060 de 15/05/2018

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA

Anuncio de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de formalización del contrato del servicio para el seguimiento del estado de conservación de los hábitats siguientes que conforman la Red Natura 2000 de las Illes Balears: lote 1, bosques, matorrales, pastos y roquedales; lote 2, cuevas.

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
AGENCIA BALEAR DEL AGUA Y LA CALIDAD AMBIENTAL

Adjudicación del contrato: “Servicio para la redacción de los proyectos de mejora del saneamiento y depuración de Sant Lluís, Es Mercadal y playa d’en Bossa (dividido en 3 lotes)”.

LA CUALIFICACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

A partir del año 2014, hemos podido notar un crecimiento en cuanto a la industria de la construcción, que tan afectada se vio durante la crisis económica que azotó Europa. Esta recuperación del sector está trayendo consigo una carencia de personal cualificado, y por ende un estancamiento del crecimiento, que unido al alarmante envejecimiento del sector plantea la necesidad de actuar para atajar esto, y atraer a jóvenes cualificados a la construcción.

La carencia de personal cualificado no se relaciona con la titulación universitaria, este grupo no se ha visto especialmente afectado por la crisis, cuando se habla de carencia de personal cualificado, se hace referencia a profesionales a pie de obra, con cualificación oficial, que, debido a la inestabilidad económica y laboral del país, la migración, y la falta de atractivo para las mujeres, deja de ser considerado una alternativa profesional para la gente joven.

El principal problema de la falta de cualificación oficial tiene su origen en nuestro sistema educativo.

Es necesario que España adopte más medidas para adentrar a los jóvenes en la formación profesional. Y a pesar de que el programa FP esta por lo general en crecimiento, este crecimiento no se corresponde con nuestro sector, donde ya sea por un error de comunicación, la falta de una FP dual, o por trasmitirlo de una forma poco atrayente, las cifras de matriculados descienden cada vez más.

El cambio de esta realidad, tendrá que hacerse gradualmente. Los trabajadores del sector de la construcción son adultos, que generalmente, aunque no posean ningún título que acredite sus conocimientos, si poseen grandes competencias que han ido adquiriendo con sus años de experiencia, estos conocimientos deberían de valorizarse y poder oficializarse por medio de certificados de profesionalidad, pero desgraciadamente la ley no lo contempla, y la Administración Pública no arriesga y no concede estos certificados a la Edificación y la Obra Civil. Estos certificados de profesionalidad sólo se pueden adquirir por medio de formación, esto es una gran ventaja para personas que se encuentran en desempleo, o que les interesa empezar a formarse en este ámbito, pero no suele ser compatible con trabajadores que hacen su jornada laboral de ocho horas, resulta incompatible.

Para concluir, la situación económica actual y la nueva regulación de la formación profesional para el empleo, (concretamente en el área que nos concierne) produce que bajen las cifras de la formación profesional especialmente en la construcción.

Artículo original en el blog CONTART2018