Noticias

BOIB Nº 118 de 25/09/2018

CONSEJO DE GOBIERNO

Acuerdo del Consejo de Gobierno de 21 de septiembre de 2018 por el que se aprueba con carácter inicial la revisión anticipada del Plan Hidrológico de las Illes Balears, correspondiente al segundo ciclo (2015-2021).

CONSEJO INSULAR DE FORMENTERA

Emplazamiento a los interesados en el recurso contencioso administrativo núm. 125/2018 interpuesto por el Sr. JVBJ contra el acuerdo del Pleno del Consell Insular de Formentera, de día 20 de diciembre de 2017, de aprobación definitiva del estudio de detalle de detalle y escritura de reparcelación voluntaria de la unidad de actuación denominada UA EPJ-19 de es Pujols.

AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA

Aprobación inicialProyecto rehabilitación cubierta galería tiro con arco de Es Cubells“.

BOIB Nº 117 de 22/09/2018

AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA DES RIU

Aprobación definitiva proyecto de reparcelación voluntaria de la Urbanización Can Aubarca, (Cana Eubarca), Jesús.

Aprobación inicial proyecto reparcelación voluntaria de la unidad de actuación UA-02SC, San Carlos, Santa Eulària des Riu.

BOIB Nº 116 de 20/09/2018

ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE, AGRICULTURA Y PESCA

Información Pública del expediente de 206/2018 relativa al proyecto de derivación individual en CD “Racó d´en Gabriel”, polígono 1, parcela 115, en el término municipal de Sant Joan de Labritja, en zona de policia.

Información Pública del expediente de 1342/2018 relativa a la dotación de infraestructuras de dos parcelas en el casco urbano, del proyecto de soterramiento de LMT y desplazamiento de centro de transformación, fase 1 y 2, en el término municipal de Sant Joan de Labritja, en zona de policia.

Información Pública del expediente de 4522/2017 relativa a la construcción mixta de edificio aislado en el paseo Joan Carles I ,9 y Avda 8 d’Agost, 12-14, en el término municipal de Eivissa, en zona de policia.

Información Pública del expediente de 1566/2018 relativa a la ampliación de vivienda unifamiliar aislada, polígono 22, parcela 43, en el término municipal de Santa Eulària des Riu, en zona de policia.

JORNADA COAATEEEF: El hormigón en el nuevo Código Estructural (25/09/2018)

EL HORMIGÓN EN EL NUEVO CÓDIGO ESTRUCTURAL

El ponente, D. Juan Eugenio Cañadas Bouzas , nos hablará de la gestación del nuevo Código Estructural, que entrará en vigor el próximo año, sustituyendo a la Instrucción EHE 08, de sus diferencias con ésta y de los apartados de materiales, ejecución, control de calidad, definición de ambientes, durabilidad y sostenibilidad.

En dicho texto legal, que tiene el rango de Real Decreto, se han compendiado las Instrucciones de hormigón, acero y mixtas.

Martes 25 de septiembre a partir de las 18:30 en la Sala de Actos del COAATEEEF.

Se ruega confirmar asistencia en el e-mail: areadegestio@coaateeef.org

Balears, la segunda autonomía que más empleo pierde en la construcción

18/09/2018

El sector de la construcción dio empleo a cerca de 48.000 trabajadores en Balears en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un 10,6 por ciento menos que hace un año, cuando se registraron 54.600 trabajadores, según un análisis realizado por Randstad a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según este informe, Balears, que en 2008 empleaba a 87.900 personas en este sector, es una de las tres comunidades en las que ha descendido en los últimos doce meses el número de trabajadores en la construcción con respecto al año anterior, junto con Extremadura (-13,9%) y Asturias (2,1 %).

El descenso del 10,6 por ciento en los trabajadores de la construcción registrado en el último año en Balears contrasta con el incremento del 7,2 por ciento registrado en el conjunto del país.

De esta forma, 14 de las 17 comunidades han aumentado el número de trabajadores respecto al año anterior, mientras que tres han experimentado un descenso siendo Navarra la comunidad autónoma que mayor incremento ha experimentado, con un 35 por ciento.

A continuación, con más de diez puntos porcentuales de diferencia, se sitúan Castilla-La Mancha (24,3%) y Andalucía (22,2%). Por encima de la media nacional (7,2%), también se encuentran Madrid (13,2%), Murcia (10,7%) y Canarias (8,4%).

En todo el país, el sector de la construcción ha recuperado los 1,2 millones de ocupados, hecho que no ocurría desde el segundo trimestre de 2012, hace seis años, según un análisis realizado por Randstad a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En concreto, en la actualidad, la construcción da empleo a un total de 1.215.200 trabajadores en España, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al primer trimestre del año. Según destaca Randstad, este crecimiento es el más pronunciado de los registrados en los últimos diez años.

Sigue leyendo en NOU DIARI

BOIB Nº 115 de 18/09/2018

PARLAMENTO DE LAS ILLES BALEARS

Proyecto de ley de cambio climático y transición energética (RGE núm. 9932/18).

AYUNTAMIENTO DE SANT JOSEP DE SA TALAIA

Aprobación inicialProyecto de ampliación, alumbrado público y soterramiento servicios Calle Camelias, Sant Jordi“.

AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA DES RIU

Aprobación inicial de la modificación puntual de la Ordenanza municipal reguladora del procedimiento de comunicación previa para la ejecución de determinadas obras.

Retos para adaptarse a la normativa de eficiencia energética en la construcción

13/09/2018

Una de las principales causas del cambio climático es el excesivo consumo energético de los edificios, incluidos los hoteles. Por ello, la legislación va endureciendo sus exigencias tanto en rehabilitación como en obra nueva a fin de reducir lo máximo posible estas emisiones. En el caso de España, es el Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) el que regula la referida problemática.

Dado que la última versión data de 2013, las nuevas exigencias europeas han obligado a una renovación. Así, el Ministerio de Fomento está en trámite de aprobar próximamente una nueva normativa que actualice los requisitos mínimos de eficiencia energética y ayude, además, a lograr lo requerido a nivel comunitario: que todos edificios públicos sean de consumo casi nulo (ECCN) a partir de 2019 y que, dos años más tarde, cumplan también con este criterio los edificios de nueva construcción.

Los expertos de Sto, compañía alemana especializada en la elaboración de elementos y soluciones constructivas desde el punto de vista de la edificación sostenible, han identificado los siguientes retos que países como España deberán afrontar:

1. Los países del sur de Europa, los peor preparados para los ECCN
Según un estudio publicado por el grupo de investigación ENEDI (Energética en la Edificación) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y liderado por la Université de Liege, los países del sur de Europa cuentan con una serie de barreras sociales, tecnológicas y climatológicas que están dificultando el desarrollo de Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN).

La escasa formación que presentan los agentes implicados (administración, operarios de la construcción, ciudadanía, etc.) respecto al concepto e implementación de los ECCN y la limitación adicional de los cambios de estación propios en estas zonas, son solo algunos de los retos que países como España deberán superar.

2. 25 millones de viviendas por adaptar a las exigencias energéticas
El actual parque inmobiliario de España, compuesto por 25 millones de viviendas (dos tercios de éstas construidas antes de 1990), requerirá de rehabilitación y acondicionamiento, ya que muchos de estos inmuebles no presentan las condiciones de mantenimiento adecuadas y no cumplen los estándares actuales de ahorro energético, aislamiento térmico e, incluso, habitabilidad.

Esto supondrá un gran desafío porque, frente a la nueva construcción, la rehabilitación tiene una flexibilidad de maniobra menor y unos costes de intervención más elevados, siendo estos, en muchas ocasiones, inasumibles por los propios propietarios.

Sigue leyendo en TECNOHOTELNEWS

Cuenta atrás para la vivienda social eficiente

Los inmuebles públicos, entre ellos las viviendas sociales, deben cumplir las exigencias en materia energética a partir de 2019, un año antes que el resto

Algunas administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, ya impulsan acciones con las que ahorran energía y utilizan fuentes renovables

14/09/2018

La revisión del Código Técnico de la Edificación (CTE), que además de generalizar una nueva forma de construir en España, incorporará, en la misma línea que otros países europeos, la definición de edificio de consumo de energía casi nulo (EECN), con parámetros mucho más exigentes que los actuales, pronto se publicará.

Los promotores privados saben que, a partir del 31 de diciembre de 2020, todos los inmuebles nuevos que construyan tendrán que estar sujetos a esas directrices. Unas exigencias que vienen de Europa y que también implican a los edificios nuevos que estén ocupados y sean de titularidad pública, entre ellos, las viviendas sociales. Estas construcciones deben dar cumplimiento a esos requerimientos energéticos a partir del 31 de diciembre de este año.

Pero, ¿están preparadas las Administraciones Públicas? Según Inés Leal, directora del Congreso Edificios Energía Casi Nula, “las grandes ciudades están más capacitadas para afrontar la implantación de los edificios de consumo de energía casi nulo que los núcleos urbanos más pequeños, que podrían tener más dificultad para conseguir esos objetivos”.

Aunque todavía no son muchos los proyectos de vivienda pública social EECNconstruidos, los edificios certificados bajo el estándar Passivhaus se han convertido en el ejemplo más cercano de edificios de consumo de energía casi nulo.

Adelina Uriarte, presidenta de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), cree que las distintas administraciones tienen capacidad para adecuarse a las directrices de la normativa europea en esta materia. Es más, aclara que “aquellas con mayor predisposición así lo han hecho con anterioridad al plazo marcado”.

Una de ellas es el Ayuntamiento de Madrid, que quiso dar ejemplo y adelantarse a 2019. Así, en el Pleno Municipal de 25 de mayo de 2016, se adoptó por unanimidad un acuerdo en el que asume que todos los edificios nuevos que se proyecten, e incluso aquellos existentes en los que se tenga que ejecutar una ampliación o rehabilitación integral, sean de energía positiva.

“Este objetivo se materializa en el establecimiento de una demanda energética media de climatización de calefacción inferior a 20KW/h por metro cuadrado/año y la fijada en el CTE para refrigeración, lo que se llevará a cabo mediante un adecuado diseño constructivo y la utilización de energías renovables», explica Pilar Pereda, asesora del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento. Un plan ambicioso que ya se está realizando en 1.203 viviendas repartidas en promociones ubicadas en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Arganzuela, Latina y Carabanchel.

Gonzalo Fernández, director de Rehabilitación y Obra Nueva de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), confirma que algunos proyectos que vienen de 2010 se han tenido que adaptar a la nueva normativa del Ayuntamiento para conseguir reducir el consumo energético. “Con todo”, asegura, “la sensibilidad de los promotores públicos en eficiencia energética es incuestionable”.

Sigue leyendo en EL MUNDO

ITH HOTEL ENERGY MEETINGS 2018 (Ibiza)

“Gestión energética y mantenimiento de instalaciones: Calefacción, refirgeración y a.c.s.”

JUEVES, 27 de SEPTIEMBRE de 2018 – Hora: 10:00 h a 14:15 h

SIRENIS HOTEL GOLETA & SPA
Avda. Pedro Matutes Noguera, S/N.
Playa den Bossa – 07800 IBIZA

¿En qué áreas del hotel se debe actuar para ser más eficiente y rentable?; ¿Qué tecnologías son más apropiadas para el perfil de cada establecimiento?; ¿Cómo plantear un modelo de servicios energéticos?; ¿De qué medidas de financiación dispone el sector?

Jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones. Propondremos distintas tecnologías y las claves para adaptarlas a las necesidades concretas de cada perfil de establecimiento con garantía de resultados y reducción de los costes de operación y mantenimiento.

A través de unas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso aportarán su visión, y los asistentes podrán adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para éstas tecnologías.

Se analizará el uso y aplicación de energías renovables y la rentabilidad de las mismas según los perfiles del establecimiento.

#ithenergy

Para descargar el programa de la jornada, por favor: Pinche aquí

Para la inscripción en la jornada, por favor : Inscripciones aquí