Noticias

BOIB nº 088 de 17/07/2018

AYUNTAMIENTO DE SANTA EULÀRIA DES RIU

Aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la ordenación de dos volúmenes edificatorios y definición de alineaciones y rasantes de la parcela sita en el barrio Can Frígolas, C/ des Novells, pol. 13, parcela nº 20, Santa Eulària des Riu.

Aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la ordenación de volúmenes edificatorios de la finca registral número 20.736, sita en en calle Circunvalación 131, Can Furnet, Jesús.

Los arquitectos piden la «retirada» de la modificación del PTI del Consell

16/07/2018

La Demarcación de las Pitiusas del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears criticó este viernes al Consell d’Eivissa por «la falta de debate, consenso o participación de las organizaciones más representativas en la modificación del Plan Territorial Insular (PTI)». El Consell Executiu acordó el pasado 29 de junio iniciar el trámite de consulta previa a la elaboración de la modificación del PTI con el objeto de «conocer la opinión de la ciudadanía, para que las personas y las organizaciones puedan opinar y realizar aportaciones», algo que, según el colegio de arquitectos, no ha ocurrido.

Por ello, decidieron presentar alegaciones en las que pide la retirada de la propuesta de revisión del PTI, con la que se pretende consolidar la Norma Territorial Cautelar (NTI), en funcionamiento desde noviembre de 2016, hasta que se publique el diagnóstico previo del PTI. El colectivo se queja de que desde junio de 2016 se hayan mantenido «varias reuniones» con el actual equipo de gobierno, proponiendo de manera activa la participación en asuntos relacionados con el PTI, sin haber «obtenido respuesta ó interacción alguna hasta la presente fecha». Los arquitectos también recordaron que, según quedó publicado en el BOIB número 96, de 5 de agosto de 2017, el Consell contrató el diagnóstico previo del PTI por una cantidad que asciende a más de 71.000 euros, en un plazo de ocho meses, algo que «no se ha cumplido», recoge el escrito, motivos por los que acusan al Consell de «dudosa transparencia», en el sentido d e que, según argumentan, alientan a la participación ciudadana pero en el propio documento publicado no se ofrece otra conclusión o alternativa que la de la aprobación de la modificación por la ley del mínimo esfuerzo. «Entendemos que sin el diagnóstico previo, la modificación del PTI carece de fundamento y de rigor técnico necesario».

Sigue leyendo en PERIÓDICO DE IBIZA

Passivhaus se muestra positivo con la modificación del Código Técnico de la Edificación

Desde PEP valoran la modificación como un importante avance, pero echan en falta una limitación temporal en el cumplimiento de los objetivos y unas pautas a seguir

11/07/2018

La asociación más estricta en materia de eficiencia energética, la Plataforma de Edificación Passivhaus, está estudiando el nuevo proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, publicado el 29 de junio por el Ministerio de Fomento, y actualmente en trámite de audiencia e información pública. Además, la Plataforma está ya trabajando alguna alegación con el fin de mejorarlo.

Con esta modificación se actualiza el Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía, adaptando el Código Técnico de la Edificación a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años, con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

El texto supone un avance hacia la consecución de soluciones energéticamente eficientes, que permitan abordar las implicaciones que para el sector de la construcción tendrá la adopción de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010, relativa a la eficiencia energética de los edificios. Bajo esta norma, los Estados Miembros deberán tomar las medidas necesarias para garantizar que se establezcan unos requisitos mínimos de eficiencia energética, de tal forma que todos los edificios públicos construidos en Europa deberán de ser de Consumo de Energía Casi Nulo a partir del 31 de diciembre de 2018 y 31 de diciembre de 2020 para todos los edificios de titularidad privada.

Sigue leyendo en ENERGYNEWS

Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación

Se ha publicado en la página web del Ministerio de Fomento el PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 314/2006, DE 17 DE MARZO, POR EL QUE SE APRUEBA EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, iniciando el trámite de audiencia e información pública del documento.

Con esta modificación se actualiza el Documento Básico DB HE de Ahorro de Energía, adaptando el Código Técnico de la Edificación a lo dispuesto en la Directiva 2010/31/UE de eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de revisar y actualizar los requisitos mínimos de eficiencia energética periódicamente, a intervalos no superiores a cinco años con el fin de adaptarlos a los avances técnicos del sector de la construcción.

Asimismo, se introducen medidas para la protección de las personas frente a la exposición a gas radón en el interior de los edificios, de acuerdo con las obligaciones impuestas por la Directiva 2013/59/EURATOM, mediante el desarrollo de una nueva exigencia básica HS 6 dentro del requisito básico de Salubridad.

También se realizan algunas modificaciones en el documento básico de seguridad en caso de incendio para limitar adecuadamente el riesgo de propagación del fuego por el exterior de los edificios que podrían derivarse del incremento de las exigencias reglamentarias en materia de eficiencia energética y su influencia en los cerramientos exteriores de los edificios.

Descargar documentos

Documentarios complementarios

Los siguientes documentos ofrecen información complementaria sobre la modificación reglamentaria planteada. Se ordenan en función del documento básico afectado.

Documento Básico de Salubridad

Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio

Documento Básico de Ahorro de Energía

RECORDATORIO: Trámite de consulta previa a la elaboración de la Modificación número 1 del Plan territorial insular de Eivissa (MAÑANA FIN PLAZO))

El Consejo Insular de Eivissa lleva a cabo un proceso de consulta que tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía previamente a la redacción del texto de la Modificación número 1 del Plan Territorial Insular de Eivissa para que las personas y las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la norma futura puedan opinar y hacer aportaciones sobre los problemas existentes que se pretenden solucionar, sobre si es necesario y oportuno aprobar una nueva norma, qué objetivos debe tener y las posibles soluciones alternativas, regulatorias y no regulatorias.

Puede dirigir sus aportaciones al correo electrónico:  participacioPTIE@conselldeivissa.es hasta el día 13 de julio de 2018 (incluido).

Documento participación Modificación nº 1 del PTIE 

Bolsín de Técnicos de Prevención del Gobierno Balear para las islas de Ibiza y Formentera

12/07/2018

Resolución de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 22 de junio de 2018, a propuesta del director general de Función Pública y Administraciones Públicas, por la que se convoca un concurso para constituir una bolsa extraordinaria para cubrir, con carácter de interinidad, plazas vacantes del cuerpo facultativo superior, escala prevención de riesgos laborales, de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

Requisitos, plazos y documentación a aportar para presentarse

Solicitud telemática de admisión a bolsas de trabajo u oposiciones (acceso mediante Cl@veUsuario/ContraseñaSin autenticación -puede requerir de presentación de documentación de forma presencial).

BOIB nº 086 de 12/07/2018

CONSEJO INSULAR DE EIVISSA

Información pública de la modificación de los Estatutos del ConsorcioEivissa Patrimoni de la Humanitat“.

AYUNTAMIENTO DE SANT JOAN

Aprobación inicial de proyecto de obra de “Transformación de parte del recinto de Son Juny en pista de pádel y pista de futbol 3×3”.

El precio por metro cuadrado de vivienda se dispara un 17,8% en un año y advierten de que no hay stock

12/07/2018

La sociedad de tasación líder del mercado Tinsa advierte en su último informe, que hizo público ayer, que Ibiza ya ha superado los precios máximos de 2007. En este sentido, el valor medio por metro cuadrado en el primer trimestre de este año se situó en las Pitiusas en 3.527 euros/m² cuando hace un año la cifra fue de 2.995 euros el metro cuadrado, lo que representa un crecimiento en sólo un año del 17,8% y añade que los precios del suelo seguirán al alza, aunque precisan que la «evolución es muy dispar, según el tipo de producto». En este sentido, el mercado de gama más alta «lleva varios años registrando importantes crecimientos de precios que hacen prever el inicio de una estabilización ante los indicios de que se hayan tocado máximos». Así, una vivienda plurifamiliar «en primera línea de playa en la zona más cara» tiene como precio medio 4.500 euros el metro cuadrado, mientras que las unifamiliares en urbanizaciones cercanas a Vila y Santa Eulària alcanzan los 12.000 euros el metro cuadrado.

Sin stock de vivienda

El informe señala, además, que «no hay stock» de vivienda y que predomina la de segunda mano con un peso repartido entre el mercado de alquiler y compra. «Ambos están muy relacionados: con frecuencia se compra para alquilar», revela este estudio, que señala que la tipología habitual destinada al alquiler son «pisos de uno a tres dormitorios cerca del mar. En tipología unifamiliar, la ubicación es más variada, con tendencia a superficies de entre 300 y 500 metros cuadrados construidos y seis dormitorios o más». A esto se añade que «no hay apenas obra nueva. Los escasos nuevos proyectos son impulsados por promotores locales con recursos propios». El informe recuerda que en 2017 se aprobó la norma territorial cautelar que se aprobó el año pasado y que afecta a los proyectos en suelo rústico, así como la aprobación del PGOU de la ciudad de Ibiza.

Sigue leyendo en PERIÓDICO DE IBIZA

Proceso de consulta pública previa a la elaboración de normativa

El Gobierno de las Illes Balears lleva a cabo un proceso de consulta que tiene por objeto conocer la opinión de la ciudadanía previamente a la redacción del texto para que las personas y las organizaciones más representativas, potencialmente afectadas por la futura norma, puedan opinar y hacer aportaciones sobre el Proyecto de Decreto por el que se aprueban las normas técnicas de planeamiento, gestión y ejecución urbanística de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad.

Puede hacer sus alegaciones de forma telemática accediendo al siguiente enlace correspondiente al apartado de “Participación en la elaboración de normas” de la página

http://www.caib.es/sites/participacio/es/benvinguda-68278/

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?codi=3430468&coduo=201&lang=es

Este proceso participativo estará abierto hasta el 30 de julio de 2018.

Publicados nuevos documentos reconocidos para la Certification Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica

A partir del 05 de julio de 2018 son admitidos por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados, aparte de con la última versión actualizada de la Herramienta unificada LIDER-CALENER (HULC), del CE3, del CE3X o del CERMA, con:

Programas informáticos CYPETHERM HE Plus y SG SAVE, de iniciativa privada, para la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios de viviendas unifamiliares
  • Edificios de viviendas en bloque
  • Viviendas individuales pertenecientes a edificios en bloque
  • Edificios terciarios

Complemento al programa informático simplificado CE3X, de iniciativa privada, para la calificación de eficiencia energética de:

  • Edificios residenciales de nueva construcción
  • Edificios pequeño y mediano terciarios nueva construcción (según se definen en el programa CE3X)

Accede a través de este enlace (requiere estar registrado)