¿POR QUÉ LO NECESITO?

La Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación (LOE), de 5 de noviembre en su artículo 17 “Responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación”, estipula que los agentes (personas físicas o jurídicas) intervinientes son responsables, frente a los propietarios y los terceros que hayan adquirido los inmuebles, de determinados daños que puedan aparecer en él dentro de unos determinados plazos.

  • Un año para los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que se produzcan en los elementos de acabado o de terminación de la obra.
  • Tres años para los vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad.
  • Diez años para los daños causados por vicios o defectos que afecten la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Para poder hacer frente a las reclamaciones existen los llamados Seguros de Responsabilidad Civil (SRC) para aparejadores y sociedades profesionales.

VENTAJAS

Desde el 6 de marzo de 2017, cuenta de forma totalmente gratuita y para que tenga aún una mayor protección, con una suma asegurada para reclamaciones derivadas de daños personales a terceros de 3 millones de euros por siniestro/año. De esta manera, no se tendrá que preocupar si sufre una reclamación de daños personales o un accidente laboral en obra. Una decisión que obedece al objetivo de MUSAAT de velar siempre por los intereses de sus mutualistas y responde a la necesidad de cubrir correctamente el incremento del importe de las indemnizaciones que supone el nuevo baremo de accidentes.

Posibilidad de elegir su cobertura entre 10 tramos de suma asegurada: 150.000, 187.500, 250.000, 312.500, 375.000, 562.500, 750.000, 1.125.000, 2.000.000 y 3.000.000.

Puede ampliar su límite asegurado, por un poco más de prima, para reclamaciones por daños personales a terceros.

A partir de 253 euros (sin impuestos), sin prima complementaria, ni de regularización.

Con descuentos de novel en los primeros años de ejercicio profesional, baja actividad profesional y por contratar pólizas de Hogar en MUSAAT.

Nuevo descuento del 95% para noveles con suma asegurada de 150.000,00 euros, hasta que declaren su primera intervención.

Descuento del 15% en la prima si dispone de certificado emitido por la ACP.

Puede ampliar su límite asegurado para reclamaciones derivadas de tasaciones, peritaciones e informes, sin necesidad de contratar una póliza específica.

Facilidades de pago: fraccionamiento de la prima en dos plazos, sin intereses. Además, ofrecemos la posibilidad de financiación mensual del seguro, a través de Bankinter Consumer Finance..

Los gastos derivados de la defensa jurídica y tramitación de siniestros (abogados, procuradores, peritos, etc.) son a cargo de MUSAAT, quedando la suma asegurada íntegramente para posibles indemnizaciones.

Cuenta con los mejores abogados, peritos y tramitadores de siniestros, con larga experiencia en la defensa de reclamaciones del sector de la construcción y con un servicio de perito de acción rápida para casos de accidente laboral en obra con daños personales.

SERVICIOS ADICIONALES GRATUITOS

TESTAMENTO VITAL.

La voluntad de la persona sobre los cuidados y tratamientos médicos que quiere recibir el día que no pueda expresarla; el destino de su cuerpo y sus órganos cuando fallezca o la persona que quiere que le represente si un día no es capaz de decidir se pueden plasmar en un documento de voluntades anticipadas, conocido como testamento vital.

MUSAAT, de forma gratuita, ofrece a sus mutualistas con póliza de RC Aparejadores/AT/IE este servicio. Para elaborar su testamento vital, primero deberá llamar al número de teléfono 91 514 00 95 o al 902 555 023 (en horario de 8:00 a 20:00), donde le proporcionarán un código. Posteriormente, podrá formular su testamento vital pinchando aquí.

Una vez redactado el testamento vital, se concertará la firma en una notaría cercana a su domicilio. Asimismo, están incluidos en el servicio el asesoramiento legal y las tasas notariales, así como una modificación anual del testamento.

GESTIÓN DEL FINAL DE LA VIDA DIGITAL.

La gestión del final de la vida digital va de la mano del derecho al olvido en la red, amparado por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) publicada en mayo de 2014. Todos tenemos derecho a la intimidad, tanto durante la vida como una vez que fallecemos y a borrar todos aquellos datos que, aunque estén desfasados, siguen apareciendo en internet.

Así, esta prestación gratuita que ofrece la Mutua gratuitamente permite a los herederos legales del mutualista fallecido (con póliza de RC Aparejadores/AT/IE) solicitar el borrado de vida digital, es decir, eliminar sus datos personales, su presencia en redes sociales, redes profesionales, blogs o cuentas de correo electrónico.

Además, el servicio incluye la ayuda y el asesoramiento para cumplimentar el formulario de Google para la “Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la normativa de protección de datos europea”.

Asimismo, también se ofrece la revisión, mediante todas las sesiones de control remoto necesarias, de todos los dispositivos tecnológicos que utilizaba el fallecido, la copia o borrado de archivos, la desinstalación de programas o el formateo de los dispositivos, tanto por control remoto o a domicilio (en horario laborable, con un límite de 5 horas, sin ningún coste adicional).

Puede solicitar este servicio pinchando aquí. Si tiene alguna duda o consulta, llame a los números de teléfono: 91 514 00 95 o 902 555 023.

COBERTURAS

Se cubre la Responsabilidad Civil por cualquier actividad profesional que realice, incluso las de más reciente configuración legal (como la mediación de asuntos civiles y mercantiles).

Como novedad en 2018, se da cobertura a las actuaciones que los técnicos realicen como técnicos en prevención de riesgos laborales, en calidad de técnicos de cabecera y el desarrollo de las actuaciones profesionales con tecnología BIM.

Cobertura por siniestro, sin límite anual del número de siniestros, excepto para las sumas aseguradas de 2.000.000 y 3.000.000 millones de euros.

Liberación de los gastos derivados de la defensa y tramitación del siniestro (abogados, procuradores, peritos…), con una ampliación del límite hasta 6.000 euros en caso de conflicto de intereses.

Límite acumulado total por siniestro hasta 1.250.000 euros.

Incluye la cobertura de daños patrimoniales puros.

Inhabilitación profesional: con independencia de sus ingresos, 2.400 euros mensuales durante el periodo de dicha inhabilitación, hasta un máximo de 18 meses.

Cobertura gratuita para las sociedades profesionales unipersonales, sin pago de prima adicional.

Cobertura gratuita de inactivos a 100.000 euros por siniestro.

PREGUNTAS FRECUENTES

Además de Aparejador, soy mediador en asuntos civiles y mercantiles. ¿Tengo que contratar un seguro aparte?

Con el seguro de RC de Aparejadores le cubrimos la mediación en asuntos civiles y mercantiles, así como la responsabilidad por todas las actividades profesionales que realice.

¿En qué consiste la liberación de gastos jurídicos?

Los gastos derivados de la defensa jurídica y tramitación de siniestro (abogados, procuradores, peritos, etc.) serán a cargo de MUSAAT. De esta manera, su suma asegurada queda destinada a la posible indemnización, con lo que aumenta así su protección.

Además, en 2016, en caso de conflicto de intereses, se amplió hasta 6.000 euros el límite máximo de gastos jurídicos por siniestro.

Tengo una sociedad unipersonal, ¿debo contratar un seguro específico para la misma?

No. El seguro incluye la cobertura de las sociedades profesionales unipersonales, previa solicitud, sin el pago de prima adicional, en el que, además de la liberación de gastos, le damos cobertura a su Responsabilidad Civil por protección de datos.

¿Qué ocurre si un juez me inhabilita para la práctica profesional como Aparejador/Arquitecto Técnico y/o Ingeniero de Edificación?

En caso de que un juez, por sentencia firme, le inhabilite para la práctica profesional como Aparejador/Arquitecto Técnico y/o  Ingeniero de Edificación, dispondrá de 2.400 euros mensuales durante el periodo de dicha inhabilitación, hasta un máximo de 18 meses, para poder hacer frente a tan difícil situación.

Tengo previsto realizar alguna certificación energética, ¿cubre mi seguro de Responsabilidad Civil Profesional las posibles reclamaciones que me puedan llegar por acometer este tipo de intervención?

A partir de 2017, como novedad, puede asegurarse de tres formas posibles: dentro de la póliza de RC de Aparejador/AT/IE, más apropiada en los casos de encargos puntuales, a través de una ampliación de la suma asegurada de dicho seguro o bien mediante la póliza de Tasadores/Peritos/Informes, que tiene un límite mínimo de 350.000 euros por siniestro y que, por una única prima, da cobertura a reclamaciones por todos los informes periciales realizados, incluidas las certificaciones energéticas, intervenidos colegialmente de acuerdo con la normativa legal, reglamentaria o estatuaria del Colegio. Además, si el Aparejador tiene contratadas las dos pólizas, le aplicamos un descuento del 25% en su póliza de Tasadores/Peritos/Informes.

Soy coordinador/a en materia de seguridad y salud, ¿puedo ampliar mi límite asegurado para reclamaciones por daños personales a terceros?

Somos conscientes de la preocupación del colectivo por las altas condenas en caso de accidentes laborales durante la obra. Por eso, puede contratar una suma asegurada adicional para reclamaciones derivadas de daños personales a terceros.

Dispondrá de una suma asegurada adicional que puede llegar a ser de hasta dos veces del límite que tenga contratado en su póliza de responsabilidad civil. Es decir, si tiene un límite asegurado individual por siniestro de 150.000 euros, dispondrá de hasta 300.000 euros adicionales para hacer frente a las reclamaciones derivadas de daños personales a terceros.

¿Puedo cubrir las reclamaciones por intervenciones anteriores a la fecha de contratación de una póliza?

El seguro cubre todas las reclamaciones de todas las intervenciones profesionales realizadas.

¿Debo regularizar mi prima de seguro a final de año?

En 2018, la prima de MUSAAT continúa teniendo carácter de prima única y no regularizable.

¿Debo pagar más primas complementarias?

Desde 2015 no tendrá que liquidar prima complementaria alguna por nuevas intervenciones profesionales, ni de dirección de ejecución, ni de seguridad y salud, ni por demoliciones, ni por cualquier otro tipo de actuaciones como, por ejemplo, la elaboración de informes. Basta comunicar todas las intervenciones profesionales a MUSAAT. Este trámite se realiza mediante el mismo impreso con el que se comunican dichas intervenciones al COAATEEEF.

¿Puedo fraccionar la prima del seguro?

La prima es indivisible, y sólo se fracciona para facilitar su pago en dos plazos -enero y mayo-. Es requisito imprescindible para la cobertura de cualquier reclamación que la prima esté abonada.

¿Se puede financiar la prima?

Para 2018, gracias al acuerdo alcanzado con Bankinter Consumer Finance, puede pagar mensualmente en cómodos plazos la prima del seguro de Responsabilidad Civil. En concreto, hasta 12 mensualidades, con un TIN del 0% y unos gastos de apertura del 3,80%. Para más información, puede llamarnos al 913 841 118 o consultar con la Sociedad de Mediación de su Colegio, en este caso, SEGARTEC.

¿Qué ocurre si no liquido la prima?

Es muy importante liquidar las primas para cumplir con el contrato de seguro. En caso contrario, la cobertura queda suspendida, de forma que no estaré amparado ante ninguna reclamación derivada de cualquier actuación profesional actual o pasada.

¿Están cubiertas las reclamaciones por actuaciones profesionales realizadas durante la vigencia de la póliza, una vez haya causado baja en la póliza de RC Aparejadores?

La cobertura del seguro de Responsabilidad Civil Profesional se refiere exclusivamente a aquellas reclamaciones que se le formulen durante la vigencia de la póliza, lo que significa que cualquier reclamación efectuada con posterioridad a la vigencia del contrato quedará fuera del ámbito de la cobertura.

¿Qué límite asegurado individual puedo contratar?

Existen diez tramos de cobertura disponibles: 150.000 euros, 187.500 euros, 250.000 euros, 312.500 euros, 375.000 euros, 562.500 euros, 750.000 euros, 1.125.000 euros, 2.000.000 euros y 3.000.000 euros.

Como la suma asegurada actúa como límite máximo de la cobertura de MUSAAT, cuanto mayor sea la cobertura que se escoja, mayor será la protección. Lógicamente, la prima crece con el límite asegurado individual, por lo que debe analizar cuál es el límite adecuado a su situación personal, tanto en función del tamaño de las obras en las que participe (reclamaciones por daños personales), de si participa más de un Aparejador/AT/IE, y en función del coste del seguro.

¿Están cubiertos los daños patrimoniales primarios?

El seguro incluye la cobertura de los perjuicios económicos que no sean consecuencia de un daño personal o material, es decir, los daños patrimoniales primarios.

¿Qué ocurre en caso de invalidez, jubilación o fallecimiento con la RC del técnico?

En estos casos, MUSAAT tiene habilitada la posibilidad de cubrir la responsabilidad civil del técnico, previo cumplimiento de una serie de requisitos, sin que sea necesario abonar el pago de la prima del seguro durante el resto de su vigencia, incluso en el caso de fallecimiento, ya que ésta es hereditaria y asumida por los herederos en caso de aceptación del legado.

En estos casos, puede contactar con SEGARTEC en nuestro e-mail.

¿MUSAAT aplica algún descuento por contratar la póliza?

Sí, en concreto, para los noveles que aún no han recibido ningún encargo profesional, y si contratan la cobertura de 150.000 euros, tendrán un descuento del 95% hasta que declaren su primera intervención profesional. Para el resto de sumas aseguradas, contarán con un descuento del 65% de la prima. Los noveles que ya hubieran recibido algún encargo profesional disfrutarán de descuentos que varían entre el 65% y el 20% dependiendo del año en el que recibieron ese primer encargo.

Por baja actividad profesional, la rebaja puede alcanzar el 20%, si cumple los requisitos establecidos. La Mutua aplica también un descuento si contrata una o más pólizas de Hogar con MUSAAT: en concreto, un descuento en su prima de RC Aparejadores/AT/IE de 2017 del 15% de la prima neta de los seguros de Hogar contratados (de viviendas suyas, de familiares o de amigos).

Y, como novedad para 2017, tendrá un descuento del 15% en el seguro si cuenta con un certificado emitido por la ACP (Agencia de Certificación Profesional).

DESCARGA FORMULARIOS

RC Aparejadores

Descargue los formularios de solicitud en formato PDF desde los siguientes enlaces y nos los puede remitir una vez rellenados a nuestro correo para la elaboración de un presupuesto: