05/04/2018
La Fundación Laboral de la Construcción ha pedido hoy más cualificación digital e incorporación de jóvenes al sector para potenciar su recuperación, después de que en el último año el mayor aumento de trabajadores se haya dado en los mayores de 60 años (un 7,9 %).
Esta petición se ha realizado en el marco de la presentación de dos estudios extraídos del nuevo Observatorio Industrial de la Construcción, una plataforma que nace para analizar la situación del sector y vislumbrar sus necesidades.
El número total de ocupados en la construcción subió en 2017 un 5,1 % interanual, un 7,1 % entre los menores de 30 años y un 4,7 % entre trabajadores de entre 30 y 59 años.
El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, que ha presentado hoy uno de los informes, ha apuntado que existe un «preocupante envejecimiento de los empleados» del sector.
Según el estudio, el crecimiento en los últimos años de la edad media de los trabajadores coincide con un momento en el que la construcción experimenta una apremiante necesidad de incorporar mano de obra joven y cualificada.
Corral ha explicado que este factor está relacionado con la falta de perfiles laborales con competencias en I+D, con lo que también ha reivindicado la necesidad de fomentar la cultura digital e innovadora.
Además, el directivo ha señalado que la resistencia al cambio provoca que la transformación digital del sector sea lenta y más costosa.
El informe recoge que el número de empresas del sector que realizan I+D ha descendido un 6,2 % en 2017 con respecto al año anterior, mientras el personal dedicado a la innovación ha bajado un 7,3 % y el gasto interno en este ámbito ha disminuido un 7,2 %.
Noticia original en EFE.COM