-
El 94% de los interesados en adquirir una casa nueva en 2017 fueron de origen nacional
-
Sólo un 4,6% de los encuestados admite no necesitar financiación para la compra
05/04/2018
Mujer, española, casada, de 35 a 44 años, con dos hijos, casa en propiedad y un presupuesto de 335.000 euros para comprar un piso de tres dormitorios. Este es el retrato robot del potencial comprador de una vivienda de obra nueva en 2017, según el primer Estudio AEDAS Homes de Demanda de Obra Nueva elaborado por la promotora inmobiliaria sobre los cinco principales mercados residenciales de España (Madrid, Cataluña, Levante junto con Baleares, Costa del Sol y Sevilla).Para realizar este análisis, la compañía ha contado con una muestra de más de 3.000 contactos registrados en su web, a través del ‘call center’ y en las oficinas de ventas de sus promociones durante el segundo semestre de 2017.
El estudio refleja que el 94% de los interesados en adquirir una vivienda nueva de AEDAS Homes fueron de origen nacional y un 6,3% internacionales -entre estos, destacan los británicos, estadounidenses, alemanes, franceses y holandeses-. Más de la mitad de los demandantes son matrimonios de mediana edad, un 27% parejas jóvenes (hasta 35 años), un 11% ‘singles’, un 9% cónyuges de tercera edad (más de 65 años), un 1% divorciados y un 0,3% personas viudas.
El análisis de Aedas Homes señala también que hasta un 43% de los potenciales compradores de una vivienda a estrenar se define como demanda de reposición. Es decir, posee una casa y está pensando en adquirir otra mejor. Casi un tercio busca una primera vivienda habitual, un 19% estudia la compra de una segunda residencia y un 6,8% está barajando la posibilidad de adquirir un inmueble como una inversión para un tercero -por ejemplo, un hijo-.
En cuanto a la tipología de vivienda que más se busca, la mayoría opta por pisos. Áticos, chalets y bajos con jardín, por este orden, son las siguientes más demandadas. Que la casa disponga de garaje es fundamental para el 98% y la terraza es un elemento solicitado por el 39%. Respecto al número de dormitorios, casi la mitad se decanta por tres habitaciones, mientras que un 25% quiere dos y un 23% cuatro. Queda patente que la demanda de obra nueva quiere casas grandes: 3 de cada 4 potenciales compradores buscan inmuebles de 3 o 4 dormitorios.
Sigue leyendo en EL MUNDO