La APB Autoriza la ocupación temporal de sus terrenos para construir un tanque de tormenta bajo el muelle de las barcas de Formentera
25/10/2017
El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) dio el visto bueno al convenio para permitir la ocupación temporal de sus terrenos por unas obras de la dirección general del Agua del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Mapama). En la práctica, esto significa eliminar los últimos obstáculos para la gran inversión prevista por el Ministerio en las inmediaciones de la estación marítima de Formentera para acabar con los desbordamientos que periódicamente sufre el alcantarillado de la ciudad.
Según confirmaron fuentes de la APB, el consejo de administración regula la ocupación temporal del dominio público portuario durante los trabajos de adecuación del saneamiento de la ciudad. Pero también la regularización de esa ocupación tras la obra, ya que en estos terrenos se instalará un tanque de tormenta con una estación de bombeo para el alcantarillado.
Este depósito permitirá aliviar el exceso de caudal que recibe esta zona del alcantarillado de la ciudad en cuanto llueve con cierta intensidad para evitar que rebose y luego bombearlo a la depuradora gradualmente. Asimismo, se sustituirán las rejas existentes en el denominado colector cero de Vila (la conducción principal de las aguas residuales de la ciudad hasta la EDAR) por un triturador a la entrada del pozo de bombeo del puerto, con lo que se evitarán obstrucciones de la tubería.
Además de las actuaciones en la zona de servidumbre portuaria, se prevé construir dos tanques de tormenta y una nueva estación de bombeo en la zona de Talamanca, donde también se producen inundaciones. En conjunto, la inversión prevista superaba los 8,6 millones de euros cuando se adjudicó, en agosto del año pasado, a la UTE formada por Aquambiente Servicios para el Sector del Agua y Sociedad General de Obras.
El proyecto definitivo incorpora una adenda con las condiciones del informe que hizo la APB en 2014 a esta contratación. En éste, explicaba al Mapama que está previsto reformar toda la zona del Muelle Sur para reconvertirla en un paseo peatonal. Por ello, instaba a «eliminar» del proyecto cualquier actuación que sobresaliera en superficie. También señalaba la APB que, al tratarse de zona de dominio público, se requería formalizar su ocupación por convenio.
Sigue leyendo en DIARIO DE IBIZA