El Manifiesto Institucional por la Eficiencia Enérgetica en la Edificación ha recabado en Zaragoza, en el marco de la 10ª Conferencia Española Passivhaus, otras 16 firmas institucionales. Entre ellas se encuentran la del Ayuntamiento de la capital aragonesa y las de cuatro colegios profesionales: el de Arquitectos de Aragón, el de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, el de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza y el de Aparejadores de Ibiza. También han suscrito el Manifiesto la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza, la Universidad de la Almunia de doña Godina y la Universidad de San Jorge.
26/10/2018
La décima edición de la conferencia anual de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que este año ha tenido lugar en Zaragoza, ha sido el escenario de la recogida de las 16 firmas (abajo las repasamos). Así, ya son más de 80 las entidades públicas que han rubricado este Manifiesto, que fue presentado hace dos años y que expresa el compromiso de los firmantes con la construcción energéticamente eficiente. «Estamos seguros -ha dicho el director de la 10ª Conferencia Passivhaus, Carlos Navarro Gutiérrez- de que el compromiso de las administraciones públicas nos ayudará a avanzar en el cumplimiento de las exigencias europeas en materia de construcción sostenible”.
Según la Plataforma PEP, el patrón edificatorio Passivhaus está basado «en cinco principios básicos: aislamiento térmico; la eliminación de los puentes térmicos; puertas y ventanas exteriores de altas prestaciones térmicas; la hermeticidad al aire de la envolvente; y la ventilación con un sistema mecánico con recuperación de calor que permite renovar el aire interior de manera constante y controlada sin perder la temperatura en el interior del edificio».
La edificación Passivhaus -explican desde PEP- no supone el uso de un tipo de producto, material o estilo arquitectónico específicos, sino «la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como, por ejemplo, un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización; una orientación correcta de las ventanas, para aprovechar el calor del Sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas; o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, etcétera».
La Plataforma de Edificación Passivhaus asegura que las soluciones Passivhaus reducen en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración de los inmuebles.
Sigue leyendo en ENERGÍAS-RENOVABLES.COM