18/12/2017
Si la burocracia ministerial no lo retrasa, el próximo mes de octubre será clave para el futuro del puerto de Ibiza. Autoritat Portuària de Balears (APB), según señaló su presidente Joan Gual de Torrella tras el Consejo de Navegación que se celebró ayer en Ibiza, confía en poder empezar tras el verano las obras de construcción del futuro aparcamiento de la avenida de Santa Eulària, al mismo tiempo que la estación de es Botafoc y la de Formentera que, en total, supondrán una inversión de 33 millones de euros.
El aparcamiento, que tendrá entrada frente al edificio de APB en el puerto y salida junto al Club Náutico de Ibiza, costará 17 millones de euros y tendrá una capacidad para 691 vehículos aunque, como matizó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, todavía no está claro que la veintena de residentes de los andenes del puerto puedan tener plazas reservadas a precios asequibles. «Lucharemos para que en el pliego se incluyan precios especiales para los vecinos pero no lo puedo garantizar. Sería precipitarnos», explicó Ruiz quien recordó que la construcción de este aparcamiento la realizará una concesionaria «que querrá recuperar su inversión».
Una vez esté construido este aparcamiento subterráneo, sobre él se empezará a construir la futura estación marítima que une Ibiza con Formentera y que estará ubicada donde ahora se levanta la Cofradía de Pescadores, un edificio que, junto al Varadero, se demolerán y se trasladarán a los muelles comerciales. Esta estación, que se dividirá en cuatro bloques unidos por pérgolas y cuyo diseño también se presentó ayer, costará 8 millones de euros, la misma cantidad que costará construir la futura estación de es Botafoc. Esta última tendrá un estilo «ibicenco» y tendrá planta baja, primer piso y terraza. Este proyecto es el que está más avanzado pero, para evitar las molestias que podría provocar empezar las obras en verano, se ha decidido que también empezará en octubre.
Sigue leyendo en PERIÓDICO DE IBIZA